+52(55) 55774999

Logística de Transporte

La logística de transporte tiene la funcionalidad de integrar todas las actividades relacionadas con la necesidad de situar los productos en los puntos de destino correspondiente, tomando en cuenta: seguridad, servicio y costo.

El transporte se encarga de trasladar los productos desde el punto de origen, hasta el lugar de destino. En algunos casos se emplean sistemas de distribución asegurándose del cumplimiento en la entrega de los productos.

El concepto de transporte está relacionado con el concepto de “tiempo de transporte”, consistente en que la materia prima (productos) se encuentra en los muelles para su carga hasta que el producto llega al lugar de destino. Aquí se incluye conceptos como tiempo de espera, carga/descarga de vehículos, paros en rutas, transbordo, etc.

Es importante considerar:

  • Costo de capital inmovilizado
  • Riesgo de obsolescencia de productos
  • Costos de transportes
  • Rapidez y puntualidad en la entrega
  • Información y control de transporte
  • Requerimientos de transporte

El transporte internacional es altamente sensible a todas las situaciones Socio – Económicas – Políticas mundiales y hasta las coyunturales provenientes de la naturaleza (climatología, cosechas). Tiene falacias tanto en el sector privado como público que hace que no sea tan efectivo como debiera.


El transporte debe llevar las mercancías al destino en perfectas condiciones y a un costo razonable.

Para poder competir adecuadamente en la realización de un transporte internacional deben estudiarse y calcularse muy bien los fletes, analizando los pros y contras de la operación, posición de compra y entrega, puerto de salida y destino, transbordos, demoras, penalizaciones, despacho aduanero, restricciones de circulación, días festivos, huelgas, tránsitos, etc.